Efecto de usabilidad estética | Leyes de UX

E

En 1995 se estudió por primera vez el efecto de usabilidad estética, en el campo de la interacción entre un sistema y el usuario. Los investigadores del Centro de Diseño Hitachi, Masaaki Kurosu y Kaori Kashimura, descubrieron que cuando un usuario interactúa con una interfaz más atractiva a nivel estético, lo asimilaban como que sería más fácil de utilizar. Además, eran más tolerantes a problemas menores de usabilidad que en páginas menos atractivas visualmente,

Es decir, el efecto de usabilidad estética dicta que los usuarios suelen percibir los diseños más estéticamente agradables como más usables. Este efecto está intrínsecamente relacionado con los niveles de diseño de Don Norman. En especial, con el visceral, que nos indica la importancia de la apariencia, del placer estético.

A continuación vemos algunos ejemplos de webs muy estéticas, que priorizan la imagen visual. Eso sí, sin perder de vista la usabilidad. Estas páginas estarían aplicando el efecto de usabilidad estética, sin duda. Empezamos con el portfolio del director creativo Emanuele Milella.

Portfolio de Emanuele Milella

Es cierto que un portfolio, quizá, sea la mejor oportunidad para apostar por la estética. Pero también podemos encontrar el efecto de usabilidad estética en páginas corporativas, como es el siguiente caso. ARTIKA es un sello editorial especializado en libros de artista, ediciones limitadas realizadas con grandes artistas internacionales y elaboradas siguiendo minuciosos procesos artesanales. Sin duda, otra buena ocasión para aplicar la usabilidad estética.

Web de ARTIKA

Otro buen sector para aplicar el efecto de usabilidad estética es la moda. Por ejemplo, la marca de lujo holandesa Rino & Pelle utiliza una estética impresionante, con imágenes muy bonitas y una animación muy fina.

Web de Rino & Pelle

En resumen, el efecto de usabilidad estética nos dicta que un buen diseño siempre ayudará a mejorar la experiencia de usuario y que este será más permisivo con los errores de usabilidad si visualmente la página es atractiva. Es un efecto muy a tener en cuenta, pero no siempre debemos aplicarlo. Depende del sector la usabilidad deberá ser la prioridad, a pesar de tener que tener una web menos visual.

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...