La Ley de Jakob | Leyes de UX

L

Esta ley fue acuñada por la máxima eminencia de la usabilidad y la experiencia de usuario: el danés Jakob Nielsen. Fundador de Nielsen Norman Group, junto a Don Norman, e inventor de la evaluación heurística, que dio lugar a los 10 principios de la usabilidad.

Nielsen asegura que los usuarios prefieren los productos que funcionan igual que los que ya conocen. Y sabéis, más vale malo conocido, que bueno por conocer. A las personas no nos gustan especialmente los cambios, y cuando estamos familiarizados con algo y esto se modifica, lo primero que sentimos es rechazo o frustración.

Es decir, no estamos hablando de «copiar y pegar«, sino de aprovechar los patrones con los que los usuarios se sienten familiarizados en lugar de crear nuevos. Los usuarios esperan que nuestro producto sea similar a los que ya consumen.

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo se respeta la Ley de Jakob en los principales retailers de moda: Asos, Zara y H&M.

Asos

Asos apuesta por unas fotos en miniatura en la columna izquierda, una foto de gran tamaño en la central y en la columna derecha, la información básica para la compra.

Ficha de producto de Asos

Zara

La marca referencia de Inditex apuesta por una gran foto que ocupa más de la mitad de la pantalla y en la columna derecha, la información básica para la compra.

H&M

H&M muestra dos fotos grandes a dos columnas, y la tercera columna la deja para la información de compra.

Es evidente que las tres marcas utilizan un patrón similar. No es idéntico, pero sí muy parecido; para que el usuario no tenga que memorizar nada nuevo. Si el usuario está acostumbrado a ver las fotos a la izquierda y a realizar la compra en un módulo a la derecha con el botón de comprar siempre al final, no tiene sentido cambiar eso. Precisamente esto es seguir la Ley de Jakob.

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...