Ley de Postel | Leyes de UX

L

En 1981, Jon Postel publicó uno de los documentos más importantes de la historia de internet: el RFC 793. Define el protocolo TCP, el de uso principal en internet. Este protocolo se encarga de crear “conexiones” entre sí para crear un flujo de datos. Esto garantiza que los datos sean entregados sin errores y en el mismo orden en el que se enviaron.

La Ley de Postel, o también conocida como Principio de Robustez, es una guía de diseño para software, en concreto para los TCP y las redes. El mensaje principal del documento es que las implementaciones TCP deben seguir un principio general de robustez: debemos ser conservadores en lo que hacemos y ser liberales en lo que aceptamos que otros envíen.

Aplicando esta ley a la disciplina de UX, debemos ser empáticos, flexibles y tolerantes con las acciones que el usuario pueda realizar. ¿Qué significa esto? Estar preparados para que los usuarios interaccionen con nuestro producto de diferentes formas, poniendo límites a las mismas y dándoles feedback claro

Un ejemplo de aplicación de la Ley de Postel a nivel de UX podría ser los mensajes de error que aparecen en un formulario. Estos mensajes son muy importantes para que los usuarios sepan lo que está pasando y puedan solucionar el problema. Tras el envío del paquete de datos, el TCP, lo transforma y debe dar un feedback claro al usuario.

Atrápalo

En el caso de Atrápalo, pese a que sí muestra en cada campo un mensaje de error, el feedback podría ser mucho más claro para el usuario. Si todos los mensajes son «Dato obligatorio«, no le estamos aportando más información al usuario, ni le ayudamos a solventar las dudas.

Ejemplo de mensajes de error en Atrápalo

TresC

El club de cultura de Catalunya, el TresC, sí que es más claro con el feedback en los mensajes de error de su formulario de registro. «Debes introducir el correo electrónico de nuevo para comprobar que lo has escrito correctamente» es un mensaje que ayuda a entender al usuario porqué debe volver a repetir su email. En cambio, si el mensaje fuera «Campo obligatorio», podemos generarle rechazo. Eso sí, como apunte, estaría bien que los mensajes de error fueran de color rojo, para reforzar la sensación del error.

Ejemplo de mensajes de error en TresC

En conclusión, es muy importante que cuando tengamos que darle feedback a nuestros usuarios, seamos lo más claros posibles para ayudarles en todo momento a mejorar su experiencia de usuario.

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...