Amazon Prime Video: Análisis de UX/UI

A

Amazon Prime Video se presentó como la menos interesante de las plataformas a nivel de contenido. No obstante, con el paso de los meses ha conseguido nutrirse de un catálogo que poco tiene que envidiar al de sus competidores. Además, el hecho de que forme parte de la membresía de Amazon Prime, la convierte en un complemento sensacional al de otras plataformas más potentes.

Curiosamente, Amazon Prime Video ha sufrido una importante actualización en su plataforma, así que he tenido suerte de dejar este análisis para el final. ¡Empezamos!

Home de Amazon Prime Video

Home de la versión Desktop de Amazon Prime Video

Lo primero que vemos al entrar en la plataforma es un destacado de diapositivas con las últimas novedades, seguido de una serie de carrousels (como viene siendo habitual) organizando el contenido. Y ya. Lo que más llama la atención es que no destaca nada. Todos los carrosuels son iguales visualmente, no hay módulos destacados, no hay carrousels temáticos… tenemos un scroll bastante largo en el que vemos todo el contenido presentado de una forma bastante aburrida. Es decir, no respeta la ley de similitud de la Gestalt.

Por otro lado, en el carrousel de seguir viendo, puede darse el caso de que se nos presenten distintas temporadas de una misma serie en miniaturas diferentes, sin ninguna diferencia evidente entre ellas. Hasta que no hacemos mouse over, no vemos que cada miniatura hace referencia a una temporada diferente. Un claro ejemplo de vulneración del principio de Nielsen de Prevención de errores.

En un primer momento llama la atención que todas las miniaturas y todos los títulos de carrousel (a excepción del Sigue viendo) tienen el símbolo de Prime. Sería lógico que las series originales contaran con esa distinción, pero no si todo el contenido que vemos en la home tiene esa marca. ¿Entonces qué sentido tiene? Pues se debe a que hace pocas horas Amazon Prime Video ha incluido una nueva funcionalidad en su plataforma: la tienda. Así pues, a partir de ahora también podemos alquilar y comprar películas mucho más recientes.

La tienda: nueva funcionalidad de Prime Video

En la barra de menú vemos 4 elementos: Inicio, Tienda, Categorías y Mi espacio. El elemento de Categorías es un menú desplegable que contiene los apartados Películas, Series, Niños e Incluido con Amazon Prime. Esa última opción gana especial importancia desde el momento en el que a partir de ahora, en la misma plataforma contaremos con contenido de pago que no entra dentro de la propia suscripción.

También, al hacer mouse over sobre cada miniatura, nos muestra información del contenido, así como la posibilidad de añadirlo a Mi espacio (la lista de seguimiento). En el caso de que nos encontremos en un título de compra/alquiler, también nos informa de su precio y nos pone un acceso directo a su tráiler.

Cabe destacar que el buscador es el menos usable de las 4 plataformas, ya que a diferencia de sus competidores, no tiene un suggest de resultados. Eso vulnera el principio de Reconocimiento antes que recuerdo de Nielsen; es más fácil identificar lo que buscamos por la miniatura que por su título.

Ficha de contenido de Amazon Prime Video

Ficha de contenido en Amazon Prime Video

En la ficha de cada contenido tenemos la información que tenemos en la mayoría de plataformas. No obstante, la de Amazon Prime Video es de las más completas. Tenemos información más detallada sobre la valoración (puntuación en Imdb) y, al igual que Netflix, podemos pulsar en los nombres del reparto para que nos muestre contenido en el que aparecen.

Como punto negativo, el botón de añadir a mi espacio es bastante poco usable. Por una parte, es poco práctico que tengamos que añadir las series por temporada y no en su conjunto. Un error todavía más grave es que hay una inconsistencia en el propio texto, ya que la lista de seguimiento ya no existe como tal, sino que ha pasado a llamarse Mi espacio. Sería más correcto “Añadir temporada a Mi espacio”.

Modo reproducción en Amazon Prime Video

Llegamos al apartado en el que Amazon Prime Video gana por goleada al resto de plataformas, en cuanto a funcionalidades se refiere. En el momento que pausamos la reproducción, y con una funcionalidad llamada X-Ray, podemos ver los actores que participan en esa escena, el reparto completo del episodio e incluso los temas musicales que van a aparecer. Además, incluye un selector de escenas muy completo.

Eso sí, hay un punto muy negativo en su versión de TV. No podemos seleccionar el idioma ni los subtítulos desde la propia reproducción. Hay que salir a la ficha del contenido para escoger las opciones, hecho que vulnera el principio de Nielsen de Control y libertad del usuario.

Interfaz de Amazon Prime Video

Uno de los grandes fallos de Amazon Prime Video es que no tiene la personalidad que sí tienen las otras plataformas. Presenta una interfaz aburrida y unas animaciones un tanto toscas. Es la plataforma que presenta un peor diseño de sus miniaturas, mostrando títulos que en algunos casos tienen una mala legibilidad y el fondo de las fichas no está cuidado.

A veces muestra un frame del contenido, que puede estar desenfocado o pixelado, a veces muestra un cartel en pequeño… Es la plataforma que muestra el contenido de una forma menos atractiva, con diferencia.

Contenido: mi TOP 3 recomendado

Al principio del post comentábamos que el catálogo inicial de Amazon Prime Video era muy escueto. Poco a poco ha ido ampliándose, y ahora con el acceso a la Tienda, ya no tendrá esa limitación. Pero si tengo que recomendar tres producciones, lo tengo claro.

Se trata de tres producciones propias. En primer lugar, The boys. Una serie sobre el lado más desconocido de los super héroes, sus miedos, su ego… todo desde una perspectiva muy adulta. En segundo lugar, me quedo con Undone. Se trata de una mini serie de animación mezclada con imagen real con Bob Ondenkirk (Better Call Saul), como uno de los protagonistas. Y por último, Modern Love. Una miniserie de historias cortas sobre el amor con capítulos independientes con grandes estrellas como Anne Hathaway o Dev Patel (Slumdog Millionaire).

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Albert Pujol

UX/UI designer con un pasado publicista. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas y un máster en Diseño gráfico y UX/UI. Ahora trabaja como Product Designer en Serialify, plataforma de historias interactivas. En sus ratos libres es músico, lector de cómics y gamer (tiene 21 platinos).

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?