Caso de estudio: El onboarding de PlayStation

C

Los onboardings son elementos importantísimos dentro de la experiencia de usuario. Un buen onboarding puede solucionar muchos problemas de entendimiento al usuario cuando utiliza por primera vez nuestro producto.

La ley de Jakob, nos dice que los usuarios prefieren los productos que funcionan igual que los que ya conocen. Por eso es importante explicar bien cómo funciona un producto nuevo para ellos, y para eso, un buen onboarding es clave.

Vamos a analizar paso a paso el onboarding de la APP de PlayStation para dispositivos móviles y tabletas. Un buen ejemplo a seguir, con textos claros, cortos y precisos, acompañados de unas animaciones de UI maravillosas.

Paso 1: Mantente conectado

El primer paso del onboarding reza el siguiente copy: «Estás a un toque de las actividades de tus amigos y de los juegos que te encantan». Hace referencia a una de las principales funcionalidades de la APP; ver en un feed lo que hacen tus amigos en PlayStation, a qué juegan y a dejar comentarios y reacciones.

Paso 2: Destaca

«Compara trofeos, añade amigos y edita tu perfil». Otra de las funcionalidades principales de la APP es poder editar tu perfil de PlayStation, solicitar amistades y algo muy preciado: la comparativa de trofeos ganados entre tus amigos.

Paso 3: Toma el control

«Acceso fácil a la PlayStation Store y a las funcionalidades más populares con el nuevo botón PlayStation». En este caso, la animación ayuda mucho a entender bien el texto, ya que lo contextualiza en la interfaz para que el usuario sepa que está en la parte inferior central.

Con tres simples pasos con la misma estructura: animación, titular y cuerpo de texto, Playstation explica muy claramente los beneficios que tienen los usuarios al utilizar su app. No requiere de más información que esta para entender cómo funciona la app y dónde se sitúan todas las funcionalidades.

Eso sí, hay un gran error de usabilidad que vulnera el principio de Nielsen de control del usuario: no puedes saltar el onboarding. Es tan fácil de corregir como añadir un elemento que permita saltárselo, pero se debería añadir sí o sí.

Además de este error en el onboarding, le pongo un gran pero a PlayStation, en experiencia de usuario a nivel mobile

Exceso de Apps de PlayStation

Además de esta APP, PlayStation cuenta con cuatro más. ¿Cinco apps, ni más ni menos, para una consola? Me parece exageradamente excesivo. ¿Por qué no juntar las cinco apps en una? ¿Es por un tema de espacio? En mi opinión, como heavy user que soy de la plataforma, sería mucho más cómodo tener una sola app con todas las funcionalidades.

Cinco apps de PlayStation en Google Play

Además de la propia App PlayStation, de la que hemos visto el onboarding, la compañía cuenta con las siguientes apps:

PlayStation Messages

«Para ver quién está online y enviar mensajes a tus amigos desde tu dispositivo móvil». Anteriormente esto era una funcionalidad de la PlayStation App, pero actualmente son dos apps separadas.

PS4 Remote Play

«Para acceder a tu PS4 a través de la red Wi-Fi desde cualquier lugar». El usuario puede jugar a su PlayStation desde la pantalla del dispositivo móvil, usar el mando para controlar la PS4 e interactuar por voz y teclado.

PlayStation Video

«El mejor lugar para disfrutar de las películas y series de televisión que hayas comprado en PlayStation®Store, incluso cuando estés lejos de tu consola». Una app exclusiva para ver los contenidos comprados desde la consola.

PS4 Second Screen

«Para disfrutar de las siguientes funciones: controlar la PS4 desde el móvil, mostrar información de juegos en la pantalla del móvil e introducir texto».

¿De verdad no podían unificar todas las apps, quizá a excepción de la de vídeo? No tendría más sentido, pese a que la app pese más, tener todo unificado en una sola app mucho más potente que cinco diseminadas?

Y este post lo escribo con un logo de PlayStation tatuado en el brazo

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...