Caso de estudio: Spotify rediseña Tu biblioteca.

C

Spotify ha lanzado un rediseño de la sección “Tu biblioteca” y tiene aspectos muy interesantes a valorar y que vamos a analizar en detalle a continuación.

La primera vez que entras en la sección aparece un mensaje in-app que avisa de la novedad: “Hemos actualizado Tu biblioteca. Ahora todo tu contenido está en una única lista, con filtros para facilitar el acceso. ¡Disfruta de la música”.

El layout de la sección se modifica y aparecen unos filtros superiores: Listas, Artistas, Álbumes, Podcasts y programas. Justo por debajo hay un icono para cambiar la vista a lista o mosaico y un elemento para ordenar por: escuchado recientemente, añadido recientemente, orden alfabético o por creador.

Si por ejemplo, seleccionamos “Álbumes” solo se muestran los álbumes que tenemos guardados. El inconveniente es que al ver la lista de álbumes no podemos ver la información en primera instancia, como se podía anteriormente, con el listado de canciones de cada álbum. Esto es un claro uso del Progressive Disclosure o divulgación progresiva. Se trata de ir mostrando poco a poco la información para no abrumar al usuario en una única pantalla. En mi opinión, en este caso no creo que sea una buena medida, porque estamos muy acostumbrados a ver esa información y ahora la echo en falta. Además, vulnera el principio de Nielsen del reconocimiento antes que el recuerdo.

En general no me convence el rediseño. No le veo una mejora a nivel de usabilidad respecto a la versión anterior. El uso de los filtros superiores no me organiza mejor mi biblioteca y me limita ciertas acciones que antes sí podía hacer.

¿Qué os parece a vosotros este rediseño? ¿Os es útil?

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...