¿Netflix, HBO, Disney+ o Prime Video?

N

Todos tenemos una plataforma de VOD favorita. Ya sea por sus contenidos, precio u otros factores. Pero, ¿cuál es mejor a nivel de UX y de UI? ¿Hay alguna que lo haga mucho mejor que el resto? ¿Y peor?

A lo largo de esta semana hemos visto un análisis en detalles de cada una de ellas, en su versión desktop. Ahora, toca la ver la comparativa y conclusiones finales. Qué es lo mejor y lo peor de cada una de ellas. ¡Vamos allá!

Netflix

Home de Netflix en su versión Desktop

Lo mejor

Que la plataforma que cuenta con mayor contenido hasta la fecha sea la que mejor lo sabe organizar, es de elogiar. La navegación por su home es la mejor ya que, entre otras cosas, no necesita de páginas adicionales para ver toda las opciones de cada contenido.

Lo peor

El algoritmo para realizar las recomendaciones a menudo no es muy valioso. Parece que se base más en intereses comerciales y lanzamientos que en los gustos reales de los usuarios.

Ver el análisis completo de Netflix

HBO

Home de HBO en su versión Desktop

Lo mejor

Sin duda, la funcionalidad del recomendador. Es una sección que resuelve muchos de los fallos que tiene la home, donde cuesta mucho navegar por los contenidos y encontrar algo atractivo. El contenido está bien organizado y tiene varios filtros por tipo y género. Además podemos ordenarlo por valoración de Idmb.

Lo peor

Que el apartado anterior está inexplicablemente muy escondido y sólo disponible para la versión Desktop. La mala organización del contenido, sin tener un filtro de Series/películas en el menú. Y además es la plataforma que cuenta con el peor apartado de ficha para sus contenidos; la navegación es poco intuitiva y con información redundante.   

Ver el análisis completo de HBO

Disney+

Home de Disney+ en su versión Desktop

Lo mejor

El minimalismo, las animaciones de su interfaz y la sección de Explorar. Las Colecciones, aunque están algo desaprovechadas, son una manera muy útil de organizar el contenido según el tema que tratan.

Lo peor

Se echo en falta que al hacer mouse over sobre la miniatura exista alguna opción adicional, como en el resto de plataformas. Por ejemplo, si queremos añadir un contenido a nuestra lista, tenemos que entrar a la página de su ficha. Sería mucho más cómodo hacerlo desde la propia miniatura. Una propuesta como la de HBO hubiese servido para seguir manteniendo ese diseño minimalista.

Ver el análisis completo de Disney+

Amazon Prime Video

Home de Amazon Prime Video en su versión Desktop

Lo mejor

La experiencia de usuario, en su modo reproductor, es lo mejor de Amazon Prime Now. Es el reproductor que cuenta con más opciones. La funcionalidad de X-Ray, con la que podemos obtener información sobre los actores y música que aparece en escena, le da un gran valor añadido por encima de la competencia.

Lo peor

No tiene personalidad. Muestra una interfaz con animaciones toscas y parece hecho con una plantilla. Además muestra inconsistencias en su propio lenguaje. Las páginas interiores, aunque muestran la información de una manera clara tienen un diseño muy plano y aburrido. También es un fallo bastante grave que en su versión de TV no podamos seleccionar los subtítulos e idioma del audio desde el propio reproductor.

Ver el análisis completo de Amazon Prime Video

Conclusión final

Al final, cada plataforma tiene sus defectos y sus puntos fuertes. No obstante, si tuviese que ordenarlas en base a su experiencia de usuario seria: Disney+, Netflix, Amazon, HBO. Aunque Disney+ y Netlix están casi a la par, la experiencia de Disney+ me parece más gratificante. Es más limpia y los módulos de sus licencias principales me parece una forma muy usable de organizar el contenido. No obstante, lo tiene más fácil ya que no cuenta con tantísimo contenido como Netflix. HBO lo pongo en último lugar por un cúmulo de puntos negativos antes mencionados (y otros explicados en su artículo de análisis) y porque me parece imperdonable que no tenga un filtro de series/películas en su barra de menú.

Deja tu comentario

  • Una cosa que creo que falta en todos ellos (corrígeme si me equivoco) y no entiendo, es que ninguna te marque de alguna manera las pelis que has visto!

    Y otra cosa que no me gusta de Netflix en su versión tv es que reproduzca la película nada más entrar cuando a lo mejor solo has entrado para leer la sinopsis completa. Me estresa tontamente! 🙂 No sé si os pasa lo mismo?

Sobre el autor

Albert Pujol

UX/UI designer con un pasado publicista. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas y un máster en Diseño gráfico y UX/UI. Ahora trabaja como Product Designer en Serialify, plataforma de historias interactivas. En sus ratos libres es músico, lector de cómics y gamer (tiene 21 platinos).

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...