Videollamadas a fondo: análisis UX & UI

V

A causa del COVID-19 estamos realizando más videollamadas que nunca, ya sea por trabajo o por estar en contacto con la familia y amigos. 

Este post no se centra en hacer un análisis técnico, ni un listado de funcionalidades y tampoco es un comparador: cada herramienta se usa en diferentes contextos y han sido pensadas para ello. 

Turbulencias en videoconferencias, por Franxurio

Si bien es cierto que hay muchísimas opciones para hacer videollamadas, he seleccionado las tres que más he utilizado últimamente: Zoom, Hangouts y Teams. Vamos a analizarlas a nivel de principios de usabilidad y mejores prácticas de UX & UI.

Zoom

La herramienta de moda. Zoom se concibió como herramienta B2B (Business-to-business) y su uso se ha extendido a diferentes ámbitos como clases online, llamadas multitudinarias a la familia y amigos, etc. 

Análisis UX

Aunque es un programa relativamente nuevo en el que nos tenemos que registrar como anfitrión, el unirse a una reunión está bien conseguido, ya que con un identificador es fácil entrar como invitado. Evitando registros y verificaciones, se consigue que empezar una llamada sea facilísimo, y se ha convertido en uno de los principales motivos por los que Zoom es un éxito.

Aún así, la primera toma de contacto me hizo sentirme perdida: hay muchas funcionalidades visibles y sin tiempo para aprender a utilizarlas. ¿Cómo has cambiado el fondo? ¿cómo veo a todo el mundo? Estaría bien ofrecer un tutorial opcional o pequeño walkthrough en este punto. 

Eso sí, de las que he probado, es la que te permite más control sobre a quién ver en pantalla. Puedes seleccionar para que automáticamente aparezca en grande la persona que habla, o ver en miniaturas a todos los participantes. Permitir control al usuario hará que se sientan más cómodos y no limitados.

Análisis UI

La interfaz podría mejorar mucho. La identidad de la marca no se ve reflejada dentro de la reunión. Comparemos, por ejemplo, el menú principal y la pantalla de la reunión. ¿Os inspiran lo mismo? ¿Qué sensaciones os transmiten?

Imagen del menú de Zoom
Imagen del menú principal de Zoom
Interfaz dentro de Zoom
Interfaz dentro de videollamada en Zoom

Los CTAs no tienen consistencia, ya que varían en estilo y colores. El botón de colgar es el único que carece de icono y además el contraste de color es de difícil legibilidad y no parece un botón.

No hay jerarquía visual. Se destaca el CTA (Call-to-action) de compartir pantalla y la vista se va también al texto de “Finalizar reunión” y al candado de seguridad. Esto último sí que es bien intencionado; recientemente hay debates sobre la seguridad de este programa. 

Eso sí, menos mal que los iconos tienen labels para indicar a qué se corresponden. Aún así, están en la misma línea acciones y opciones de menú (chatear, compartir, silenciar vs. seguridad, participantes y reacciones), lo cual genera una grave inconsistencia. Los CTAs deberían ir asociados a una acción. 

De los programas que estamos comparando, es la que sin duda tiene la interfaz más diferente. Para el usuario es mejor reconocer que verse obligado a memorizar elementos nuevos para cumplir su objetivo. Esta barra de menú no se asimila demasiado a ningún estándar y, por tanto, el tiempo de aprendizaje es mayor.

Hangouts

Es fácil de usar, y sirve también para móvil y web. Es una herramienta asociada a un correo de Google, así que todos los participantes deben tener una. Esto puede ser un stopper para usuarios que no la hayan usado nunca. 

Análisis UX

Para grupos, solo aparece una persona en grande en pantalla. No puedes decidir quienes se amplían. Puedes configurarlo para que se agrande el que habla, pero si estás en una reunión familiar con tu abuela sería bonito poder ver las caras a todos. 

El principio de usabilidad de Nielsen de visibilidad del estado del sistema se cumple muy bien: cuando creamos un videollamada nos avisa claramente de que somos los únicos que participamos. También si tienes el micrófono o cámara encendidos o apagados de forma muy clara.

Interfaz de Hangouts

Análisis UI

Cuenta con una interfaz muy sencilla, y aquí sí encontramos consistencia de iconos y colores. La identidad verde del logo se refleja en los principales CTAs, salvo colgar, que es claramente el color al que estamos más acostumbrados para cerrar una llamada. 

Colgar, silenciar el sonido y encender/apagar la pantalla son las funcionalidades que más utilizaremos como usuarios, así que es ideal tenerlas siempre a mano

Teams

Es la que utilizo últimamente para el trabajo. Como es una funcionalidad agregada a la suite del Office 360, es súper útil tenerlo todo integrado en el programa con el que ya nos comunicamos normalmente.  No hay que crearse cuenta en programas externos. 

Análisis UX

Si bien dentro de un chat el botón de videollamada es bastante visible, dentro de un equipo el botón está algo escondido. Estaría bien ponerlo más visible ya que cuando se hace teletrabajo, las videollamadas son importantísimas para mantener el contacto.

Video button in a single chat in Teams
Opción de videollamada dentro de un chat en Teams
Video button in a group chat in Teams
Opción de videollamada dentro de un grupo en Teams

Teams tampoco ofrece el control de configurar quien aparece en pantalla. Como máximo aparecen 4 personas simultáneas, cosa que me resulta algo molesta.  Aún así, recientemente han anunciado que aumentarán ese límite para ver hasta 9 personas.

Tiene muchas funcionalidades, pero algo ocultas. Algunas las he ido descubriendo por prueba y error, como tomar el control cuando alguien comparte su pantalla. Otras por casualidad, como que hace seguimiento facial poniéndola siempre en el centro. 

Análisis UI

Una vez dentro, tiene una interfaz sencilla, y con buena jerarquía. La consistencia de la marca se mantiene, utiliza iconos sencillos para las principales acciones y mantiene el espacio bastante limpio. Dentro del menú de ver más opciones, estas se acompañan con iconos sencillos pero descriptivos, lo cual ayuda al usuario a anticipar qué va a activar.

Opciones de videollamada en Teams
Opciones de videollamada en Teams

Toda la iconografía está muy cuidada, y eso hay que valorarlo.

Conclusión

Una herramienta de videollamadas ha de ser lo más invisible posible, ya que el objetivo del usuario es poder conectar con otras personas, anticipándose siempre a sus necesidades y ponerle las cosas fáciles y a mano.

¿Y vosotros? ¿qué utilizais? ¿qué os molesta y qué os encanta? 

Si queréis aprender más sobre UX y UI y no sabéis por dónde empezar, podéis echar un vistazo a la recopilación de 20 Leyes de UX.

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Lucía Ojeda

Ingeniera de Producto que estudió un máster en Diseño UX/UI y ahora es Product Designer en Serialify, plataforma de historias interactivas. Fan de la tecnología, las personas y la pizza.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...