Cómo priorizar los tests para mejorar la conversión

C

Sin duda, una de las preguntas del millón es cómo saber qué priorizar para conseguir una mayor conversión en un e-commerce. Qué acciones debo realizar primero y en base a qué criterio. Un auténtico quebradero de cabeza para muchos, pero que tiene una fácil solución.

Una buena manera de llevar a cabo esa priorización es mediante el método PIE. Se trata de un sistema, desarrollado por la empresa Widerfunnel, para priorizar los casos de test y experimentación en los activos digitales. Como por ejemplo, modificar una ficha de producto o hacer cambios en el proceso de checkout.

El nombre PIE procede de las siguientes siglas en inglés Potencial, Importance, Ease:

· Potential: El nivel de mejora potencial que podemos esperar de la acción. Debemos tener en cuenta los datos, los análisis heurísticos y la voz de los usuarios.

· Importance: La importancia de la acción, en función del volumen numérico de usuarios que vayan a ver esa mejora. No es lo mismo la Home que una página con apenas visitas.

· Ease: La facilidad de implementación de la acción. Ya sea a tanto nivel técnico como “político” con factores que dificulten la implementación.

Fuente: Widerfunnel

A cada acción se le da un valor de entre 0 y 10 en cada uno de los tres aspectos, para acabar generando una media que nos dará el valor final del PIE, sobre 10. Con este valor, podremos priorizar las acciones y tener clara la hoja de ruta para nuestro plan de CRO.

Si nos fijamos en los valores de la tabla anterior, nuestra lista de priorización la encabezaría la página de inicio con un 9.3, seguido del proceso de compra con un 9.0 y en último lugar, la ficha de producto con un 8.7.

Aquí podéis ver la explicación del CEO de Widerfunnel, Chris Goward.

Best practices para mejorar la conversión

La explicación del método PIE, otras prácticas parar mejorar la conversión, lo descubrí durante un webinar impartido por Ricardo Tayar, CEO en FLAT 101. Ofreció una breve guía, muy práctica, sobre cómo comenzar a hacer CRO en un e-commerce, en qué partes del mismo comenzar los análisis y acciones de mejora, dónde están los principales problemas de conversión y cómo podemos resolverlos.

Aquí os dejo el vídeo de la sesión impartida por Ricardo.

Para cambiar tu vida, necesitas cambiar tus prioridades

Mark Twain

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...