El pasado mes de abril asistí al webinar sobre CRO impartido por Josep Blanco, Co-CEO de la Agencia Interactius. Una sesión muy ilustrativa sobre la importancia del CRO y del testeo en los productos digitales. Una sesión enmarcada en el ciclo #SiTúMeDicesLearn, donde tuve la ocasión de realizar un webinar sobre UX Writing.
A continuación podemos ver un resumen de lo que pudimos ver en el webinar de CRO.
¿Qué es el CRO?
El CRO (Conversion Rate Optimization) es un conjunto de técnicas que, mediante una estrategia, tienen como objetivo la mejora de la tasa de conversión de un producto digital. Es decir, tiene sentido hablar de CRO cuando ya tenemos un producto en producción, para ir optimizando todos los procesos que va realizando el usuario.
Cuando hablamos de conversión, nos referimos a lo que se espera que haga un usuario con nuestro producto: comprar o suscribirse a la newsletter, por ejemplo. La tasa de conversión es el número de conversiones que se consigue dividido por el número de visitas, en un tiempo determinado. Por ejemplo: 250 conversiones / 10.000 visitas (mes) = 2,5% CR mensual.
Estadísticas de Ecommerce
La media de ratio de conversión de los ecommerce en España es de 1,11%, según el estudio de Flat 101. En Estados Unidos, se sitúa en el 3%.
Uno de los aspectos más importantes en el CRO es la optimización de los checkouts. Estas son las principales razones de abandono de los usuarios durante el proceso de compra. A desatacar que en España es del 86% y en Estados Unidos del 70%.
Debemos tener en cuenta, y mucho, factores como los costes extras por envío, la obligación de crear un registro para comprar o que el proceso sea complicado o largo. Un buen ejemplo de cómo hacer un checkout con buena conversión es el de Pull&Bear.
Qué es el ROI y cómo se calcula
Si hablamos del ROI (Retorno de la Inversión) en el CRO podemos hacerlo mediante los indicadores actuales. Si el CR es de 1,11% y las ventas anuales de un ecommerce son de 20 millones de euros, invirtiendo 250.000 euros, aumentaremos el CR un 30%. Pasaremos del 1,11% al 1,44%. Por tanto, las ventas aumentarían a 25.950.000€. Es decir, el ROI sería de 1 / 23,8.
Cada euro invertido en UX tiene un ROI de entre 2 y 100€
Jeff Bezos
Técnicas de CRO
Existen una gran variedad de técnicas para el CRO, divididas en dos grupos, las cuantitativas que responden a la pregunta qué está sucediendo y las cualitativas, que responden a por qué está sucediendo.
Técnicas cuantitativas: Analítica, Test A/B, Test multivariante, Clickstream Analysis, Cuestionarios, Test remoto no moderado, Card Sorting.
Técnicas cualitativas: Eyetracking, Test en laboratorio, Test en remoto moderado, Estudios de campo y Entrevistas.
Por tanto, hablamos de dos tipos de CRO. El estratégico y el táctico. Es muy importante combinar ambos para abordar todos los aspectos de un proyecto.
Un buen workflow sería interpretar los datos analíticos y combinarlos con los resultados del research que hayamos realizado, para realizar unas hipótesis que pondremos a prueba con test cuantitativos.
Con 5 usuarios se pueden detectar el 85% de los problemas de usabilidad
Jakob Nielsen