¿Qué es el CX Research?

Q

Cuando hablamos de CX Research, lo que buscamos es analizar la relación entre la persona y el producto. Es decir, nos importa cómo fue la solución que ideamos para responder a las problemáticas de los usuarios que identificamos y nos propusimos resolver. Se trata de comprobar si nuestro producto es realmente útil para el usuario.

Objetivos del CX Research

  • Conocer si nuestro producto es útil.
  • Analizar las problemáticas.
  • Analizar las circunstancias.

¿En qué momento se realiza el CX Research?

El CX Research se realiza en la fase final del proyecto. Durante la fase de validación del proyecto ya lanzado, lo realizamos en un grupo controlado.

Técnicas utilizadas en CX Research

Tenemos que animarnos a abrir canales para escuchar en profundidad a nuestros usuarios y clientes. Hay que pensar las interacciones con ellos como si fuera un iceberg, donde las encuestas de valoración —las más fáciles de implementar— son solo la punta.

Las técnicas son el medio y, siempre que tengamos claro el objetivo de nuestra investigación, son un espacio de juego y experimentación. Nuestros esfuerzos estarán enfocados en tener un entendimiento de las realidades de los usuarios ahora que ya entraron en contacto con nuestro producto. Por eso, las técnicas realizadas son las mismas que en la fase de User Research.

Técnicas para profundizar
Son individuales porque el uno a uno nos permitirá indagar sobre problemáticas personales. Buscamos dialogar y escuchar atentamente para profundizar en las historias.
– Diarios
– Entrevistas con usuarios
– Entrevistas con stakeholders

Técnicas para consensuar
Podemos consensuar esas problemáticas a través de dinámicas grupales que nos permitan seguir conociendo qué circunstancias las crean para afrontar las soluciones.
– Tríadas
– Talleres con usuarios
– Estudios de campo

Técnicas para dimensionar
Realizar envíos masivos de encuestas para saber cuántas personas se ven afectadas por la problemática que logramos identificar.
Encuestas online

Cuando hacemos CX Research también buscamos conocer historias.

Veronica Traynor

Beneficios del CX Research

Efectividad
Nos sirve para entender si la solución resultó efectiva para resolver las problemáticas reales de las personas.

Cambios
Podemos realizar cambios con mayor asertividad.

Recursos
Nos ayuda a optimizar los recursos con mayor eficiencia.

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...