Es la investigación de usuarios. Es vital para comprender en profundidad la problemática a solucionar desde nuestro producto o servicio. Cuando hacemos User Research nos enfocamos en el análisis de la persona y sus circunstancias. Lo que buscamos entender es el porqué de esa problemática.
Objetivos del User Research
- Conocer lo que quieren nuestros clientes.
- Analizar sus valoraciones.
- Detectar sus necesidades.
- Entender sus problemáticas.
- Comprender sus circunstancias.
¿En qué momento se realiza el User Research?
El User Research es vital para iniciar un proyecto. Lo primero que debemos hacer es entender a nuestro público potencial para poder satisfacer sus necesidades.
Técnicas utilizadas en User Research
Existen tres grandes grupos de técnicas para realizar durante la fase de User Research en base a tres objetivos:
Técnicas para profundizar
Son individuales porque el uno a uno nos permitirá indagar sobre problemáticas personales. Buscamos dialogar y escuchar atentamente para profundizar en las historias.
– Diarios
– Entrevistas con usuarios
– Entrevistas con stakeholders
Técnicas para consensuar
Podemos consensuar esas problemáticas a través de dinámicas grupales que nos permitan seguir conociendo qué circunstancias las crean para afrontar las soluciones.
– Tríadas
– Talleres con usuarios
– Estudios de campo
Técnicas para dimensionar
Realizar envíos masivos de encuestas para saber cuántas personas se ven afectadas por la problemática que logramos identificar.
– Encuestas online
El arte en la investigación de usuarios no consiste en escuchar lo que dicen, sino en escuchar lo que no dicen.
Veronica Traynor
Beneficios del User Research
Valor añadido
El User Research es un valor añadido indispensable para nuestros proyectos. Conseguiremos entender mejor a nuestros usuarios y podremos satisfacer sus necesidades de manera más afinada.
Funcionalidad
Entenderemos si nuestras funcionalidades son correctas o debemos corregirlas, para mejorar la comprensión de nuestro producto.
Experiencia
Nos ayuda mucho a definir cómo debe ser la experiencia digital del usuario, en función de sus circunstancias reales de uso.