Los 10 principios de usabilidad de Nielsen

L

Jakob Nielsen es una de las mayores eminencias mundiales en el campo de la usabildad web. Tanto es así, que en 1990 estableció un decálogo sobre buenas praxis a nivel de usabilidad que, a día de hoy, sigue siendo el mayor referente para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible en un entorno digital.

Sin más preámbulos, vamos a conocer las 10 reglas de oro que debería respetar cualquier web.

1. Visibilidad del sistema

El sistema informático debe mantener informado al usuario del progreso de sus acciones. Por ejemplo, en una transacción económica o una solicitud de información siempre deberíamos mostrar el estado de la acción al usuario. De esta manera generamos transparencia y credibilidad.

2.  Relación entre el sistema y el mundo real

Que los procesos que ocurren internamente en los sistemas tengan una traducción comprensible para el usuario ¿Qué es un error 404? Mejor que le digamos algo como: «No hemos podido encontrar la página que buscas».

3.  Control y libertad del usuario

La posibilidad de enmendar los errores humanos, dejando que sea siempre el usuario quien mantenga el control sobre las acciones a realizar. Por ejemplo, colocar botones para eliminar productos de un carrito de la compra o el típico comando “control + Z”, para deshacer acciones.

4. Consistencia y estándares

Es recomendable incorporar estándares, códigos o lenguajes ya establecidos e interiorizados. Lo que funciona, mejor no tocarlo. No debemos intentar inventar la rueda en cada proyecto. Si hay elementos, como por ejemplo el menú hamburguesa, no intentemos crear un nuevo icono para representar la misma funcionalidad.

5. Prevención de errores

Hacer lo posible para evitar que los usuarios cometan errores. Nuestra máxima siempre debe ser que el usuario piense lo menos posible. Por ejemplo, pedir una doble confirmación del correo electrónico en un formulario de contacto nos ayudará a evitar recibir correos mal introducidos.

6. Reconocimiento antes que recuerdo

Es mucho más práctico reconocer la interfaz y saber dónde queremos ir, que tener memorizado ese proceso. Por ejemplo, Microsoft Word antes tenía el nombre de la fuente listada. Luego lo modificó incorporando la propia tipografía.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

No todos los usuarios tendrán los mismos conocimientos a la hora de utilizar un sistema, pero esto no debe suponer un impedimento para que todos puedan hacerlo con un mínimo de efectividad. Por ejemplo, una búsqueda de imágenes puede ser tan simple como buscar una palabra, o podemos usar la configuración avanzada para filtrar por tamaño, color, tipología…

8. Estética y diseño minimalista

Que los sitios web sean minimalistas, rápidos de leer y con los elementos fácilmente ubicables en un solo vistazo. La estética debe estar al servicio de la usabilidad, y no al revés.

9. Ayudar a diagnosticar y solucionar los errores

Si se produce un error, siempre debemos proporcionar la información necesaria para que el usuario entienda el fallo. Por ejemplo, en un formulario marcar en rojo un campo obligatorio no rellenado con un mensaje de acompañamiento que ayude a entender qué debe poner para poder completar correctamente el campo.

10. Ayuda y documentación

Se trata de proporcionar al usuario toda la información que pueda necesitar para familiarizarse con el funcionamiento de una herramienta, un sitio o una aplicación. Hablamos de elementos como las FAQ’s, icono de interrogación, tutoriales, instrucciones…


Las personas quieren llegar rápido a lo que buscan, tienen muy poca paciencia.

Jakob Nielsen

Estos son los 10 principios de la usabilidad que debemos respetar si queremos garantizar la mejor experiencia para nuestros usuarios. A priori, pueden parecer muy obvios, pero os animo a visitar a algunas webs y repasar la lista a ver con qué os encontráis…

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...