4 retos de UX para 2020

4

Es imprescindible mantenerse al día sobre las corrientes de diseño, con tal de destacar entre la multitud y cautivar a la audiencia, que cada vez es más exigente.  Después de haber leído lo que más veremos este 2020 en diseño de interfaz, seguimos hoy con el diseño de experiencia de usuario.

Contenido personalizado

La ideología de “talla única para todos” y “producción en masa” se queda ya obsoleta en 2020. La saturación excesiva de los mercados significa que los consumidores esperan más de las marcas. Imagina entrar en tu restaurante preferido y recibir tu comida favorita adaptada a tu gusto y a tu estado de ánimo y antojo. Impresionante, ¿no? McDonald’s tiene una tecnología de recomendación personalizada que permite que el restaurante ajuste el menú en función al clima, hora y pedidos de los consumidores.

En el contexto del Big Data, existen múltiples intereses individuales. Los usuarios a menudo usan sus teléfonos en diferentes lugares, y los dispositivos de Internet pueden percibir las características de cada escenario.

Con el auge del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las empresas tienen la oportunidad de adoptar un enfoque personalizado para atender a sus clientes. Marcas como Netflix han sabido seleccionar recomendaciones de contenido con su algoritmo patentado.

O que los usuarios puedan experimentar el ángulo de visión real cuando eligen un asiento en el cine. La aplicación proporciona el código QR del ticket cuando un usuario está llegando al cine.

Netflix

Voice User Interface

– Oye Siri, ¿cuántos asistentes de voz existen hoy en día?
– Alexa, Google, Bixby,… y, por supuesto, la mejor, yo: Siri 

Las aplicaciones habilitadas por voz se están integrando continuamente en nuestras vidas, ya que ofrecen resultados de consulta rápidos y precisos. Este último año se ha catapultado el uso de estas nuevas aplicaciones. Por eso el diseño de nuestras webs debe de estar preparado para ser detectado por estas tecnologías. ¡El 40% de los adultos usan al menos una vez al día la búsqueda por voz!

La voz está preparada para impactar el diseño de UX, al igual que las pantallas táctiles móviles dieron vuelta el diseño web. En lugar de depender de pantallas táctiles, ratones y teclados, los usuarios aceptan constantemente la forma manos libres para sus tareas diarias.

Los altavoces domésticos inteligentes ya han encontrado su lugar en la industria hotelera, los automóviles y las grandes empresas. Además, ayudarán a los discapacitados visuales y presentará una forma única para que los usuarios analfabetos accedan a la web en los próximos años.

Altavoces inteligentes de Amazon

Autenticación simplificada

Los usuarios tienen un problema enorme con las contraseñas. Pasan una cantidad de tiempo ridícula pensando en una contraseña fácil de recordar, pero difícil de adivinar. Ahí es donde las personas cometen más errores y deben solicitar «restablecer mi contraseña». El 37% de los usuarios tienen problemas con el proceso de autenticación una vez al mes.

Para lidiar con este problema podríamos ver una implementación de métodos de inicio de sesión sin contraseña. Puede ser en forma de autenticación biométrica, contraseñas temporales o incluso con un enlace mágico. Medium, Slack y Notion se encuentran entre los primeros que han adoptado un mecanismo de inicio de sesión sin contraseña.

Un sistema de este tipo no solo facilita las cosas al usuario, sino que también lo hace más seguro.

Autenticación por huella en Whatsapp

Realidad aumentada

La realidad aumentada y la realidad virtual están dando forma al nuevo mundo de Internet. Con la ayuda de estas tecnologías, los sitios web se vuelven más atractivos y efectivos.

La realidad aumentada incluye experimentar objetos virtuales en el mundo real. Parece que esta tecnología explotó cuando apareció Pokemon Go. Sin embargo, cada vez son más las empresas que implementan esta tecnología en sus productos.

Por ejemplo, Google Maps proporciona navegación AR en el mundo real. En el área superior de la pantalla muestra el contenido de la escena real, mientras que la parte inferior muestra el mapa digital, y hay una gran flecha 3D para guiar la orientación. El comportamiento interactivo de AR simula el comportamiento del usuario en el mundo real, permitiendo a los usuarios comprender rápidamente cómo usarlo.

Otro ejemplo es el de «Scan» de la aplicación Nike. Puede escanear y evaluar completamente tus pies, mostrarte la longitud y el ancho del pie. Según los zapatos deportivos seleccionados, te recomienda el tamaño de zapatilla más adecuado.

Scan de la app de Nike

El desafío del futuro desconocido es mucho más emocionante que las historias del pasado consumado

Simon Sinek

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Laia Olivares

Diseñadora UX/UI en Grupo Planeta. Máster en Diseño y Dirección de proyectos para Internet de ELISAVA. Curso tècnico de HTML5, CSS3, JavaScript en Seeway Barcelona.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...