Caso de estudio CRO: Pull & Bear y el checkout perfecto

C

Cuando entramos en un ecommerce con la intención de comprar algo, ¿cuántas veces hemos desistido al ver la complejidad del proceso de compra? Es vital tener un checkout bien estructurado para ofrecer a nuestros usuarios la mejor experiencia de compra: fácil, rápida y cómoda.

Un muy buen ejemplo de checkout es el de Pull & Bear. La cadena de moda del Grupo Inditex ha conseguido ofrecer a sus usuarios un proceso de compra envidiable. Vamos a analizarlo paso a paso.

Selección de la prenda

Pongamos que, por ejemplo, estoy buscando una chaqueta. Después de realizar la búsqueda llego a la pantalla de resultados. Solo viendo las miniaturas ya me hago una idea de lo que quiero, y desde allí mismo, puedo seleccionar la talla y añadirla a mi carrito de compra.

Los datos de acceso

Una vez he seleccionado la chaqueta que quiero, paso a tramitar el pedido. La pantalla que me aparece me indica que habrá tres pasos durante el proceso de compra: datos, envío y pago. Rápido, directo y simple. Seguidamente, puedo iniciar mi sesión y, si no estoy registrado, puedo hacerlo mediante un login social con Facebook o continuar la compra sin registro.

El social login es básico para un ecommerce (consulta aquí los 10 beneficios del social login). Tenerlo nos aumenta entre un 20 y 40% la tasa de conversión de registro. Además, reduce el tiempo de registro entre un 50 y un 70%.

Como no me interesa registrarme de momento, opto por la opción de seguir con la compra como invitado.

Los datos de envío

A continuación, entro en el segundo paso del proceso; los datos de envío. Lo primero que me aparece es qué método quiero seleccionar. Elijo la modalidad de recogida en tienda, porque no quiero pagar gastos de envío. Finalmente, selecciono la tienda a través del código postal y un listado bien ordenado.

Después paso a rellenar mis datos personales para identificarme en la tienda cuando vaya a recoger mi compra. Los campos son: nombre, apellido, email y teléfono. Además, utilizo el autocompletado de Google para agilizar el proceso.

Los datos de pago

Llego al último paso del proceso de compra: el pago. Aparecen listadas muchas opciones de pago y selecciono PayPal. El hecho de tener tantas opciones es muy positivo, ya que cada usuario tiene una opción preferida y así no le ponemos limitaciones a su elección. A continuación, me aparece un resumen con mi tienda de recogida, mi método de pago, puedo introducir un cupón de descuento e incluso pedir una factura.

La confirmación y el registro

Una vez he finalizado mi pedido llega una de las mejores prácticas que utiliza Pull & Bear. Me permite registrarme de una manera muy sencilla y opcional. Muchos ecommerce cometen el error de obligar al usuario a registrarse para realizar su compra. En cambio, en este caso, una vez el usuario ha finalizado la compra es libre de registrarse, y lo puede hacer simplemente añadiendo una contraseña. Un proceso muy simple y eficaz. Además, se aprovecha para remarcar los beneficios del registro: seguimientos del pedido, descuentos exclusivos y la opción de compra rápida.

Como hemos podido ver, el proceso de compra de Pull & Bear es muy sencillo y muy orientado a finalizar la compra. El usuario puede realizarlo en tres simples pasos, comprando como invitado y si quiere, al final, registrarse. Un proceso maravilloso a nivel de experiencia de usuario. Chapeau.

Deja tu comentario

  • Gracias por el post Eloy: es directo, sencillo y fácil de leer (como no podría ser de ‘UX’tra manera)

    Me parece genial incluir el registro al final, y asociarlo a algo útil para poder hacer el seguimiento del pedido.

    Sólo hay una cosa que me chirría, y es que se introduzca el cupón promocional después de seleccionar le método de pago, ¿no sería mejor hacerlo al principio, para poder saber el precio total de la compra antes de iniciar el proceso?

    Gracias y saludos

    • Sí, de cara al cliente sería mejor lo que dices. Entiendo que en este caso, la marca, da la opción pero prioriza intentar sacar mayor ticket de compra. Me ha gustado lo de UXtra manera, hehe. Gracias por tu comentario.

  • Muy buen case study, gracias!
    Lo explicas todo y sin que se haga eterno.
    Y de verdad que este flow de Pull & Bear está genial! Me he encantado que ofrezcan todas las opciones pago y de forma TAN limpia!
    Enhorabuena por el post!

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...