Caso de estudio: El checkout de Mercadona

C

Mercadona es líder del sector de la distribución en España. La cadena de Juan Roig consiguió un 39,2% de las compras en supermercados durante las dos primeras semanas de confinamiento por el COVID19. Pero a nivel online, el líder volvió a ser Amazon: un 10% de los españoles se decantó por la plataforma de Jeff Bezos.

Desde hace tiempo, Mercadona está apostando por reforzar la parte digital de la marca. Por eso nació el proyecto de Mercadona Tech, en Valencia. Y la verdad es que el salto cualitativo de la marca en este aspecto es espectacular.

Ecommerce de Mercadona actual, a excepción de Madrid, Valencia y Barcelona

Es cierto, que de momento está en fase de pruebas y solo está disponible en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, pero la diferencia entre el ecommerce antiguo (imagen anterior de Mercadona y el nuevo (siguiente imagen), es abismal.

Ecommerce de Mercadona actual en Madrid, Barcelona y Valencia

En especial quiero destacar el proceso de checkout del nuevo modelo instaurado desde Mercadona Tech. Es lo mejor que he visto en mucho tiempo, sobre todo durante el paso de la introducción de datos de envío del pedido. Me parece una maravilla.

Datos de envío del pedido

El módulo de ENTREGA está muy bien pensado y diseñado. Los campos del formulario están bien definidos y separados: Calle, número, piso o puerta, código postal, población y una casilla opcional. Además, todos ellos en formato floating label, para que el usuario al empezar a rellenar el campo, siempre tenga presente el título del mismo.

Hasta aquí bien, pero nada del otro mundo, ¿no? Lo mejor es la manera de autocompletar y ayudar a prevenir los errores de los usuarios, siguiendo el principio de usabilidad de Nielsen. Cuando empezamos a rellenar los campos, aparece un suggest de resultados, y aquí viene lo interesante: aunque coloquemos el número en el campo de la calle, lo reorganiza y autocompleta los campos de número, código postal y población. Simplemente perfecto.

En el vídeo anterior veíamos el fantástico sistema para rellenar los campos con autocompletado y predicción de texto. Pero hay más todavía. Una vez seleccionada la dirección de envío se añade otra funcionalidad muy interesante: la selección de la hora de entrega, con una UI muy limpia e intuitiva.

Selección de la hora de entrega en Mercadona

En conclusión, este proceso de checkout es un caso de estudio en toda regla. La información se muestra de manera clara y limpia, las funcionalidades se entienden perfectamente y se ayuda al usuario en todo momento a agilizar su compra y evitar posibles errores. Chapeau.

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...