Caso de estudio: Uniqlo y la Eco UX

C

Hace unos días fui a una tienda de la marca de ropa Uniqlo, en Paseo de Gracia de Barcelona. Después de pasear por la tienda y encontrar lo que estaba buscando, me dirigí a la zona de cajas.

Antes de realizar el pago, la cajera me propuso la opción de recibir el ticket de compra en mi email utilizando un dispositivo electrónico en la misma caja. Una pequeña tablet que permite ingresar el email de manera rápida y cómoda.

No es una práctica 100% novedosa. De hecho, algunas tiendas como Decathlon, utilizan este sistema. Pero sí es cierto que tampoco es algo común. Todavía gastamos cantidades ingentes de papel, para temas que no serían necesarios: como el recibo de compra, que además lo tendríamos siempre disponible desde el email.

Proceso de Eco UX de Uniqlo

En el vídeo podemos ver cómo plantea esta experiencia Uniqlo. En primer lugar, hay una pantalla de instrucciones donde se indica que se introduzca el email para recibir el recibo de compra. Después de introducirlo, de manera rápida y cómoda con el auto completado del dominio, se le pregunta al cliente si quiere recibir comunicaciones por parte de la marca, con un incentivo de 10€ para próximas compras. Finalmente realiza dos preguntas: si el cliente es nuevo en la tienda y que valore la experiencia de compra mediante un NPS (Net Promoter Score).

Es un win-win para cualquier empresa. Además de ser más sostenibles, permite reducir costes y realizar una transformación digital, que será más útil para los clientes. Implementando estas medidas en las tiendas físicas podemos mejorar el flujo de la relación con nuestros clientes; pueden recibir su ticket en el email, sin acumular papeles y nos sirve para crear un nuevo punto de contacto para proponerles el envío de comunicaciones comerciales.

Esto me lleva a hacer una reflexión; ¿podemos decir que ha nacido la Eco UX? Si tuviera que establecer una definición para este término podría ser la siguiente:

La Eco UX es la práctica de la experiencia de usuario buscando ser responsable con el medio ambiente.

Eloy Urarte

Un proceso rápido, fácil, cómodo y sostenible. Se elimina el gasto de papel innecesario y se mejora la experiencia de usuario al tener siempre disponible el ticket en el email. ¿Y a vosotros, qué os parece la Eco UX?

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

UX Strategist | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

UX Strategist | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...