La ley de Hick | Leyes de UX

L

Los psicólogos británicos y estadounidenses William Edmund Hick y Ray Hyman, acuñaron en 1952 la Ley de Hick o Hick-Hyman. Examinaron la relación entre el número de estímulos presentes y el tiempo de reacción de un individuo con cualquier estímulo recibido.

Cuántos más estímulos había, más tardaba el individuo en decidirse por uno de ellos. Es decir, la ley de Hick establece que el tiempo que lleva tomar una decisión aumenta con el número de alternativas y su complejidad.

Por ejemplo, en los videojuegos se usa constantemente la ley de Hick. Cuando se presenta una situación al usuario donde tiene poco tiempo para tomar una decisión, se estresa ese momento para crear una sensación de tensión al jugador. Por otro lado, cuando se quiere dejar más tiempo al usuario para decidir se utiliza el principio llamado KISS (Keep It Simple, Stupid).

Toma de decisión en la app Serialify

El ejemplo anterior es de la app de Serialify. Historias interactivas para el móvil donde la toma de decisiones es un factor clave. Utilizando la Ley de Hick, se decidió por dar solo dos posibles respuestas a los usuarios para que no se estresaran y consumieran demasiado tiempo. De esa manera se agiliza el consumo del contenido y cumple con el objetivo de que el usuario elija sin tener que agobiarse.

En resumen, siempre debemos tener en cuenta que los usuarios no quieren perder tiempo ni agobiarse. Por eso es importante limitar las opciones de decisión para facilitarles la vida y mejorar su experiencia de usuario.

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...