Ley de Prägnanz | Leyes de UX

L

A principios del siglo XX, en Alemania, los psicólogos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin acuñaron la Ley de Prägnanz. Está relacionada con uno de los axiomas más importantes de la Gestalt“El todo es mayor a la suma de las partes”.  Es decir, la “forma” construida desde nuestra percepción, no es la simple suma de todas las partes.

En 1910, el psicólogo Max Wertheimer observó una serie de luces intermitentes en un cruce de ferrocarril. Le recordó a las marquesinas de los cines. Parecía como si una sola luz se estuviera moviendo alrededor de la marquesina, yendo de bombilla en bombilla, cuando en realidad era una serie de bombillas que se encendían y apagaban.

La ley de Prägnanz, o principio de la buena forma, destaca que la percepción humana tiende a adoptar las formas más simples posibles. Organizamos y simplificamos estímulos compuestos por múltiples elementos a través de una agrupación subconsciente. 

Un buen ejemplo lo encontramos en el logo de las Olimpiadas. Nuestra mente no ve cinco círculos conectados, sino un solo grupo de círculos.

La ley de Prägnanz, que no es el nombre de su descubridor, sino que es la traducción en alemán de “pregnancia“, nos insta a diseñar utilizando la menor cantidad de elementos posibles. Eso será mucho más fácil de recordar o percibir para los usuarios. Si no respetamos esta ley y diseñamos con muchos detalles, será mucho más complejo de entender y asociar a conceptos simples.

A nivel de UX un buen caso para aplicar esta ley es en la creación de los iconos. Cuanto más complejos sean más les costará a los usuarios interpretarlos. Debemos diseñar iconos que se puedan entender de manera rápida y simple, sin muchos detalles.

Vamos a analizar cómo la prensa online nacional está tratando en sus portadas la iconografía relacionada con el seguimiento del COVID-19.

La Vanguardia

La iconografía de La Vanguardia es poco coherente. Combina iconos en flat design como el segundo y el tercero, con el primero que es más detallado y con el cuarto casi realista. Es confuso para el usuario encontrar tantos estilos y tampoco son muy intuitivos.

Iconografía de La Vanguardia

El Mundo

Por su lado, El Mundo, opta por una iconografía con dos colores, rojo y negro. Aún así, los iconos son poco intuitivos y demasiado detallistas. Deberían ser más simples.

El País

La iconografía de El País es la que mejor cumple con la Ley de Prägnanz. Dos colores únicos e iconos intuitivo y simples. Se entienden por sí solos. Aún así, podrían ser más simples todavía, sobretodo los dos primeros.

En resumen, la Ley de Pragnänz a nivel de UX nos insta a simplificar nuestros diseños para que los usuarios los entiendan de manera más rápida y eficaz. Debemos pensar en los elementos como un grupo y no como una serie de elementos individuales. Y siempre debemos pensar en que menos es más.

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...