Ley de Tesler | Leyes de UX

L

La Ley de Tesler, también conocida como Ley de Conservación de la Complejidad, establece que para cualquier sistema existe una cierta cantidad de complejidad que no se puede reducir.

En 1985, Larry Tesler argumentó que un ingeniero pasará una semana extra reduciendo la complejidad de una aplicación en lugar de obligar a que millones de usuarios gasten un minuto extra al usar una solución compleja. Sin embargo, Bruce Tognazzini afirma que las personas se resisten a que se reduzca la complejidad de sus vidas. Por ello, cuando se simplifica una aplicación, los usuarios comienzan a intentar tareas más complejas.

Pongamos un ejemplo para entender mejor la Ley Tesler. Las aerolíneas siempre tienen un pequeño formulario para iniciar el proceso de compra de un billete. Habría muchas maneras de hacer complejo el sistema o de intentar simplificarlo, pero siempre habrá cuatro datos indispensables: origen, destino, cuándo y cuántos. 

Ejemplos del proceso de reserva de Vueling, easyJet e Iberia

En resumen, a nivel de UX siempre debemos intentar simplificar todos los elementos y funcionalidades, como marcan los principios de usabilidad de Nielsen. Pero también debemos ser conscientes que hay ciertas funcionalidades que son indispensables e inmutables. No debemos intentar modificar esos mínimos que nos garantizan la funcionalidad mínima de nuestro producto.

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...