En medio de una pandemia mundial, como la que estamos viviendo con el COVID-19, la transparencia y la comunicación son todavía más importantes. Los usuarios tienen miedo, desconfianza e inseguridad a acudir a sitios concurridos. La sombra del coronavirus es alargada, pero se puede combatir.
Un buen ejemplo es el que ha implementado el centro comercial L’Illa en Barcelona. Para respetar las normas de seguridad y todos los protocolos es necesario tener un control del aforo máximo y no sobrepasar el 30% de ocupación del centro. Además de cumplir con esa normativa, la diferencia con otros centros comerciales es que lo muestra literalmente en tiempo real a sus clientes.

En cada una de las 5 puertas principales de acceso al centro, hay colocada una cámara estereoscópica que detecta las personas que entran y salen del centro. Esta información va directa a un sistema tecnológico, que a través de una API muestra en tiempo real en los opis digitales repartidos por el centro el nivel de ocupación.
La interfaz del opi digital es muy simple y efectiva. Un titular claro: Aforo actual, una barra de porcentaje y el propio porcentaje. Respetando perfectamente el principio de usabilidad de Nielsen de Visibilidad del sistema.

Muy buena iniciativa de L’Illa que pone al usuario en el centro de su comunicación y con total transparencia le muestra los datos de ocupación para su mayor tranquilidad. Bravo.