Principio de Pareto | Leyes de UX

P

En 1906 el economista italiano Vilfredo Pareto estableció la proporción 80/20. Se basó en que el 80% de la tierra italiana estaba ocupada solo por el 20% de la población. Un axioma de los negocios donde el 80% de las ventas proceden del 20% de los clientes.

El consultor rumano Joseph Juran acuñó el Principio de Pareto en referencia al mencionado economista. El principio establece que el 80% de los efectos provienen de solo el 20% de las causas. En la rama de UX es muy importante tener en cuenta este principio. Esta proporción nos da una referencia clara al realizar un análisis de CRO para decidir qué cambios y con qué priorización los vamos a hacer.

Fuente: Google Images

Por ejemplo, si vemos que un cambio de CTA en un formulario puede convertir mucho mejor que diez cambios distintos en una ficha de producto, es en el CTA donde debemos focalizar nuestros recursos. Eso sí, debemos analizar siempre cualitativamente los datos.

Analicemos un caso práctico. Supongamos que, de 500 llamadas a un call center, 400 están relacionadas con una información que no se entiende, 80 con una duda en el horario y 20 con que el botón del formulario para registrarse no funciona. ¿Qué deberíamos optimizar primero? Siguiendo el Principio de Pareto, lo más importante son las 20 llamadas que no pueden registrarse, ya que tienen más valor para nuestro negocio.

Haz que las buenas acciones se hagan costumbres en tu vida

Rolando Escardó

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...