¿Qué son los Dark Patterns y el microcopy?

Q

Si lo pensamos bien, por el simple hecho de cambiar una palabra, el resultado de nuestra estrategia puede cambiar de la noche a la mañana. Por eso, existen dos conceptos básicos para un UX Writer.

El primero de ellos es el microcopy. Se refiere a todos los textos breves de una página web, una aplicación o cualquier otro producto o servicio digital. Son los nombres de menús, etiquetas de botones, frases cortas que indican al usuario qué debe hacer, aclaraciones, textos de formularios, mensajes de error… Es aquí donde un UX Writer debe ser especialista y aportar el valor que está esperando el usuario.

Ejemplos de microcopy

Si el microcopy debemos entenderlo como una función positiva para el usuario, tenemos el caso contrario con los dark patterns (patrones oscuros). Son funciones o características de una interfaz implementadas para enredar al usuario para que haga algo que en realidad no quiere hacer, pero que beneficia a la empresa.

Algunos ejemplos de Dark Patterns

Imaginemos que nuestro usuario lee el siguiente texto: ¡Oferta única! ¿Estás seguro de que deseas cerrar esta oferta? y tiene dos opciones a elegir: OK o Cancelar. En realidad, este texto está escrito buscando la confusión del usuario. Nadie «desea cerrar una oferta«. Sería más lógico preguntar: «¿Quieres aprovechar esta oferta?«. 

Ejemplo de Dark Pattern

Otra mala praxis habitual es la de resaltar en una interfaz la opción que precisamente el usuario intenta evitar. Por ejemplo, un usuario quiere darse de baja de una suscripción y la UI hace que el CTA principal sea «mantener mi suscripción» en lugar de «cancelar mi suscripción«.

Ejemplo de Dark Pattern

Prácticas como las de los ejemplos hacen que la experiencia del usuario sea negativa. Si el usuario cree que está siendo engañado, nunca confiará en nosotros y, por tanto, perderemos la oportunidad de establecer una relación con él.

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...