Guía rápida sobre cómo usar emojis en tu web

G

Hace algún un tiempo existe cierta tendencia en usar emojis en los sitios web, emails, servicios, etc. Seguro que a veces incluyes emojis en los textos de tu web o producto. Quizá lo haces en la web de tu cliente o cuando diseñas una newsletter. Hay muchas apps y servicios que lo integran en su UI y lo usan como parte de la personalidad de su marca. Un ejemplo es Notion, un gestor de tareas y equipos tipo Trello, pero más cool y más fácil de utilizar que Jira 😅

Por ejemplo, un CTA puede ser más llamativo o incluso más friendly si va acompañado de un emoji, en mi opinión.

Fuente: Zeplin

De momento todo bien, hasta que descubrimos que por muy cool que veamos los emojis en nuestros diseños es muy posible que la mayoría de usuarios vean otro emoji diferente 😱. Diferente no, es el mismo emoji pero con un estilo diferente. ¿Qué estilo? Pues exactamente el que venga definido por el sistema (Android, iOS o Windows) o dispositivo (iPhone, Huawei, Samsung…).

¿Por qué el mismo emoji se ve distinto en diferentes plataformas?

Los emojis nuevos que aparecen cada año los deciden un comité de expertos que trabajan para las principales empresas tecnológicas. Estos emojis son incorporados a Unicode, un sistema de códigos universal que todos los sistemas operativos entienden y usan para comunicarse. Unicode es como el esperanto de la informática. Todos los caracteres de todos los idiomas tienen su referencia en Unicode. Así, una persona puede escribir cualquier cosa en un idioma específico con una fuente específica en internet y cualquier sistema lo interpreta y lo muestra en pantalla.

Guía rápida de uso de emojis
Ilustración propia

Por ejemplo: la letra “A” latina tiene este código en Unicode: U+0041. Y el emoji de Smile face tiene este otro: U+1F642. La fiesta empieza cuando cada fabricante le da un estilo personal a los emojis o a las fuentes tipográficas. De la misma manera que, por ejemplo, el mismo texto en una web, los usuarios de Apple lo verán en San Francisco y los de Windows en Arial (si la web no especifica una fuente sans), con los emojis ocurre lo mismo.

Cada marca tiene su colección de emojis igual que tiene su fuente tipográfica

Así pues, una persona envía un email con emojis en el asunto y la otra los recibe dependiendo del dispositivo o sistema que está usando.

Tampoco es un drama, ¿no? No lo sería si no fuera porque no todos los fabricantes tienen su colección de emojis al día y los más nuevos directamente no se muestran o se muestra un cuadrado. Es ahí donde sí se convierte en un drama.

Consejos para usar emojis correctamente

Cuando en el trabajo empezamos a usar emojis nos empezó a ocurrir esto. Por eso seguimos estos tres consejos:

  1. Comprueba que tu emoji existe en todas las plataformas y se ve bien. Aquí se pueden ver listados todos los emojis actuales.
  2. Piensa bien si ese emoji transmite el mensaje que quieres transmitir
  3. Úsalos con precaución, no abuses de ellos.

Una manera rápida de encontrar un emoji, por si tienes curiosidad por su significado, o su uso es la emojipedia. En ella puedes pegar el emoji que sea en el campo de buscar y te dará toda la información sobre él: cuándo se usa, en qué sistemas, etc.

En resumen, no hay que volverse locos con el tema. Los emojis más comunes están en todos los sistemas y cada usuario está acostumbrado al estilo de su dispositivo o sistema. Al final se trata de sentido común y pensar en el target al que te comunicas. Eso sí, yo antes de usar un emoji “de los nuevos” hago un rápido chequeo a ver si todo el mundo lo tiene.

Para usar emojis desde Mac pulsar ⌃ + ⌘ + Space

PRO TIP

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Marc Soro

Diseñador de producto digital especializado en mobile. Pienso más en los usuarios que en mí. Entre otras cosas, gamer.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...