Caso de estudio: La nueva identidad visual de Just Eat

C

Just Eat Takeaway.com es la firma global resultante de la fusión entre Just Eat y Takeaway.com. Para celebrarlo, se ha presentado la nueva identidad visual y el logotipo. Se sustituye el tradicional color rojo por el naranja, que le dará «una imagen fresca y reconocible a nivel internacional», señala la compañía. ¿Una imagen fresca y reconocible a nivel internacional? ¿El naranja tiene esos atributos y el rojo no? ¿Es más reconocible un logo naranja que rojo? ¿Por qué?

Según explica la firma, el naranja es un color muy visible y las investigaciones demuestran que la gente lo asocia con la amistad y la alegría. «La nueva imagen aumentará la visibilidad y notoriedad de la marca, lo que a su vez reforzará el liderazgo de la compañía en el mercado de la comida a domicilio. Este cambio supone mucho más que una renovación de imagen, representa la transformación del negocio en su conjunto y una apuesta a largo plazo», afirma Consuelo Domínguez, directora de Marketing de Just Eat España.

Desgranemos un poco más el tema sobre esta renovación de imagen. Si analizamos ambos logos por separado, lo que podemos apreciar es que la fusión ha sido colocar la tipografía de Just Eat en el color naranja de Takeaway.com. Quizá esta explicación sea más convincente que el «naranja amistad», ¿no?

Fuente: Europa Press

¿Cómo comunica el cambio de imagen Just Eat?

Soy usuario de la plataforma y me enteré de este cambio gracias a un email de Just Eat. Vamos a centrarnos en esta comunicación y a realizar un análisis a nivel de UX Writing.

El asunto del email era Un nuevo logo naranja... No me parece un asunto que invite mucho a favorecer el open rate, pero por mi curiosidad profesional, lo abrí. El titular que me encontré era el siguiente: Just Eat se vuelve naranja. Vale, pasamos al naranja, pero… ¿por qué?

Echa un vistazo a nuestro nuevo logo era el subtítulo del comunicado. Ok, ya van tres mensajes para decirme que hay un nuevo logo y que es naranja, me ha quedado claro. Eso sí, sigo sin saber por qué. El primer párrafo rezaba el siguiente texto: Quizá hayas visto un par de cambios por aquí… sobre todo al actualizar la appSigue sin ser información relevante ni añade nada nuevo a lo que ya he leído.

Fuente: InfoHoreca

El segundo párrafo: Eso es porque el logo de Just Eat se ha vuelto naranja para convertirse en una de las marcas de reparto de comida a domicilio más reconocidas del mundo. Por cuarta vez leo que el logo es nuevo y naranja y por fin leo el motivo; para convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo. ¿Sí? ¿Por eso cambian a naranja? No me acaba de convencer, la verdad…

Siguiente párrafo: ¿Qué significa esto para ti? En primer lugar, que cuando veas nuestro nuevo logo sabrás al instante que es Just Eat. Por primera vez se apela al beneficio para el usuario, pero parece bastante pobre. ¿Mi gran beneficio es que lo reconoceré? Quizá habría sido más interesante comentar que gracias a la fusión con Takeaway nace una de las mayores plataformas de comida a domicilio a nivel mundial, con presencia en 24 países, 8.000 empleados y más de 1550.000 restaurantes, ¿no?

El último párrafo: ¿Y en segundo lugar? Que puedes confiar en nosotros donde quiera que estés, para entregarte la comida que quieras cuando tú quieras. ¿Antes no podía? ¿Ahora puedo porque es naranja? Para más INRI el CTA final es «pedir ahora», no vaya a ser que no pongamos un elemento de conversión. ¿No sería mejor llevar a una landing que me explicara los motivos de la fusión y saber más información sobre ello? Así lo hizo Weekendesk.

En resumen, el objetivo del email se ha cumplido: me he enterado del nuevo cambio de imagen. Eso no se lo quita nadie, pero la manera ha sido poco atractiva. El texto me parece muy impersonal, sin ninguna intención y muy cercano a ser una nota de prensa. Ya que me comunicaban algo tan importante, esperaba tener más información o algún incentivo, como un código de descuento para descubrir el logo mientras navego por la app.

Lo importante no es lo que se come, sino cómo se come

Epicteto

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...