UX Writing: muerte al Lorem ipsum

U

Una de las grandes luchas de todos los que nos dedicamos a la redacción y creación de contenidos es el temido Lorem ipsum. Para los que desconozcan este término, básicamente es el texto que se utiliza normalmente en borradores de diseños visuales antes de insertar el texto final. Un texto ficticio escrito en latín. Es decir, un contenido falso.

Aunque parezca un recurso útil para avanzar en la fase de diseño, al no tener que esperar al texto definitivo, en realidad es un quebradero de cabeza para cualquier creador de contenido. Utilizar el Lorem ispum para marcar los espacios que debe ocupar el contenido es un arma de doble filo.

El contenido es el rey

¿Por qué si lo más importante es el contenido lo dejamos para el final? Diseñar un sitio web o una aplicación sin tener claro qué es lo que va a contener es un error muy común. Por suerte, existe una corriente conocida como content first, o lo que es lo mismo, pensar primero en qué queremos explicar y después en el cómo. Es ahí, dónde entra la figura del UX Writer. Una tendencia al alza en Estados Unidos y en los países nórdicos europeos, que poco a poco está llegando al resto de países.

¿Qué es el UX Writing?

El UX Writing es el diseño de las palabras que nos guían cuando interactuamos con páginas web, aplicaciones, software y otros productos y servicios digitales. Es la disciplina que, más allá de lo visual, trata de empatizar y generar una experiencia agradable y memorable en el usuario a través de las palabras. Pero, ¿eso no es el copywriting? No, el copywriting es otra cosa.

Diferencias entre el Copywriting y el UX Writing

El Copywriter es un perfil especialista en publicidad y marketing. Puede trabajar solo y su objetivo es atraer y persuadir con palabras llamativas al usuario. En cambio, el UX Writer es un perfil especialista en el diseño de producto o un servicio. Trabaja con un equipo de diseño y desarrollo tecnológico y guía al usuario con palabras sencillas.

Se claro, conciso y útil.

Blanca Rego

Es por eso que el lema del UX Writing es se claro, conciso y útil. Un lema grabado a fuego para redactar textos, pensar, diseñar y gestionar el contenido y la arquitectura de la información. Porque un UX Writer no se limita a escribir textos inconexos en un botón o en un menú. Lo que realmente hace, y es ahí donde reside su valor, es escribir flujos de información para facilitarle la vida al usuario.

Por todos estos motivos, cada día gana más peso la figura del UX Writer en el sector del marketing y la comunicación. Era necesaria la figura de un especialista en la creación y redacción de contenidos digitales, con el objetivo de velar por el interés de los usuarios, para que disfruten de una experiencia lo más satisfactoria posible. Así que… ¡muerte al Lorem Ipsum!

Escribe el primer comentario

Sobre el autor

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

Eloy Urarte

Lead UX & CRO | MA Degree Lecturer. Crítico del “vale más una imagen que mil palabras”. Enamorado del storytelling y la experiencia de usuario.

¿Hablamos?

Si quieres conocerme, insultarme o incluso contratarme...